lunes, diciembre 18, 2006

MANUAL PARA LEER EL PERIÓDICO DE NUESTRO VECINO EN UN BUS


Ante todo debe realizar un pequeño autoanalisis. Si usted es de lo que poco le importa lo que piensen lo demás, tiene medio camino recorrido, ahora, si le complica el hecho de que la gente note su comportamiento, deberá actuar con mucha cautela, procurando seguir los pasos que se indican a continuación.
La forma de mirar el texto de su vecino será la siguiente: Mirando de reojo, primero note si el dueño del periódico está concentrado en su lectura, acto seguido (en caso de pertenecer al grupo de los que sienten algo de vergüenza por este acto) mire si alguno de los otros pasajeros está mirando en su dirección. De sólo un golpe de vista debe leer el titular de la noticia. La imagen que usualmente acompaña el texto, puede ayudar a deducir el encabezado. Lo más importante, y en lo que realmente debe poner atención y tratar de leer completo, es en el primer párrafo. Es sabido que los periodistas ocupan el primer párrafo para escribir sobre el Qué, Quien, Cuando, Como, Donde, Por qué, , Cuanto de la noticia. Esto se conoce como las siete “W” (What, Who, When, Why, Where, Which,). Una vez comprendido el encabezado el resto debe ser leído con rapidez, procurando levantar de vez en cuando la visa, para chequear si el dueño del diario no se ha percatado de su astucia.
Otro movimiento que sirve mucho, aunque con bastante práctica, es ocupar el reflejo que nos entrega la ventana. Por este medio podemos observar si hay riesgos de ser descubiertos como así también leer con toda tranquilidad el periódico de nuestro vecino. Aunque claro está, debemos desarrolla la facultad de leer en sentido contrario.

Un punto importante es saber que muchas veces, deberemos dejar la noticia a medio leer, dado que el propietario del periódico cambia intempestivamente de página o sección, cuando esto ocurra, es recomendable no realizar comentarios en voz alta y mascullar la rabia sólo en su interior imaginando el final del texto.

Pablo Otaíza